Del Ateneo de la Juventud Mexicana hacia la era de un nuevo oscurantismo

Autores/as

  • Gergana N. Petrova Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi14.153

Palabras clave:

Positivismo, libertad, identidad hispanoamericana, educación popular

Resumen

El presente artículo explora el surgimiento del proyecto educativo en México y algunas de sus influencias filosóficas más emblemáticas. La fundación de la Preparatoria Nacional (1867) marca el paso de la organización educativa de la constitución política del país hacia una organización de la instrucción separada de la Iglesia y patrocinada por el Estado. No obstante, son las Conferencias pronunciadas por los integrantes del Ateneo de la Juventud Mexicana a propósito del primer centenario de la Independencia de México (1910) las que marcaron la búsqueda de un proyecto para la construcción de una identidad nacional. Su actitud filosófica, en congruencia con su activismo político marcado por el humanismo, se separa del positivismo predominante de la era del Porfiriato (1876 – 1911). De tal modo que, no sólo se limitaron a criticar la dictadura de Porfirio Díaz, sino que también participaron en la reconstrucción del país después de la Revolución (1910).

Biografía del autor/a

Gergana N. Petrova, Universidad de Guanajuato

Doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, se graduó como ingeniero en Gestión Industrial por la Universidad Técnica de Sofía, Bulgaria, con especialidad en mercadotecnia y relaciones internacionales económicas. Posee un diploma de enseñanza del idioma inglés (ICELT) por la Universidad de Cambridge, UK y obtuvo su maestría y doctorado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es miembro del SNI de CONACYT de México y profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, México.

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Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Gergana N. Petrova. (2021). Del Ateneo de la Juventud Mexicana hacia la era de un nuevo oscurantismo. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (14), 5–17. https://doi.org/10.60611/cche.vi14.153