Apuntes acerca de la enseñanza de la filosofía en Cuba

Autores/as

  • Anna Lidia Beltrán Marín Universidad de Sancti Spíritus
  • Edelso Valero Orella Universidad de Sancti Spíritus
  • Greten Lauren Blanco Montesino Delegación Territorial del Citma, Sancti Spíritus

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi14.154

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, planes de estudio, proceso enseñanza-aprendizaje, Cuba

Resumen

El tema referido a la enseñanza de la filosofía en la actualidad y su rol en la formación de las nuevas generaciones es abordado por docentes e investigadores en diferentes latitudes y desde distintas ópticas. Sin embargo, todos tienen en común la importancia de la filosofía en la formación de los jóvenes, desde el punto de vista de sus valores, y de lo que esta ciencia aporta a la visión del mundo para la formación de un pensamiento crítico en los futuros profesionales. La necesidad de mejorar la enseñanza de la filosofía en Cuba es una demanda de estudiantes y profesores. La información existente sobre la necesidad de perfeccionarla se encuentra dispersa y las opiniones acerca de lo que debe ser renovado son disímiles. Este trabajo destaca las principales insuficiencias latentes hoy a juicio de los autores, y se proponen acciones que de aprobarse por los decisores pudieran modificar esa situación. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, que permitieron determinar las causas del problema y proponer soluciones. Se parte de los antecedentes al presente estudio, se describen algunos momentos históricos de la enseñanza de la filosofía en Cuba, se aborda la opinión de la UNESCO sobre esta problemática, se analizan planes de estudio de otros países y se proponen temas que no deben faltar en la enseñanza de la filosofía en los centros educacionales cubanos.

Biografía del autor/a

Anna Lidia Beltrán Marín, Universidad de Sancti Spíritus

Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Líneas de investigación: Filosofía, Ciencias de la educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Profesora Titular de la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

Edelso Valero Orella , Universidad de Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana. Líneas de investigación: actores políticos, procesos políticos en América latina y Políticas públicas y autonomía municipal en Cuba. Profesor Titular de la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

Greten Lauren Blanco Montesino , Delegación Territorial del Citma, Sancti Spíritus

Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sancti Spíritus. Jefa Departamento de Comunicación Información y Gestión Documental y Archivo de la Delegación Territorial del Citma. Sancti Spíritus, Cuba.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Anna Lidia Beltrán Marín, Edelso Valero Orella, & Greten Lauren Blanco Montesino. (2021). Apuntes acerca de la enseñanza de la filosofía en Cuba. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (14), 18–33. https://doi.org/10.60611/cche.vi14.154