El estudiante de filosofía como “víctima académica”

(Una reflexión sobre violencia intelectual desde Enrique Dussel)

Autores/as

  • Julio Cabrera Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi14.156

Palabras clave:

Víctima, Enrique Dussel, Filosofía académica, Liberación, Eurocentrismo

Resumen

Utilizando la noción de "víctima" de Enrique Dussel, trato de mostrar en este artículo que la estructura de formación de los estudiantes de filosofía en América Latina, a través de sus currículos casi exclusivamente eurocéntricos, transforma a esos estudiantes en lo que denomino "víctimas académicas", con todas las características de la situación victimaria presentada por Dussel, tales como a limitación del horizonte histórico del estudiante y la negación de su humanidad intelectual. El texto muestra cómo, en la mayoría de los casos, la víctima académica es inconsciente de ser víctima, lo que dificulta su liberación. Al final del artículo se sugieren algunas acciones prácticas para conseguir que los estudiantes de filosofía sean sujetos de su propia formación.

Biografía del autor/a

Julio Cabrera, Universidade de Brasília

Filósofo. Doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba (Argentina). Realizó investigaciones de postdoctorado en la Université de Provence, en Francia, entre 1986 y 1987; en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, en 1997; y en la Universidad Veracruzana, en México, entre 2002 y 2003. Sus principales líneas de investigación son: filosofías del lenguaje, ética negativa, filosofía en Brasil y en Latinoamérica y la interfaz entre filosofía y cine.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Julio Cabrera. (2021). El estudiante de filosofía como “víctima académica” : (Una reflexión sobre violencia intelectual desde Enrique Dussel). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (14), 53–78. https://doi.org/10.60611/cche.vi14.156