La huelga de profesores estatales de San Luis Potosí en 1930 y 1931. Sus causas y efectos en la educación. México

Autores/as

  • Francisco Hernández Ortiz Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi13.4

Palabras clave:

Magisterio, sindicatos, huelgas, salario, profesores

Resumen

La investigación se sitúa en el contexto sociohistórico de 1930 y 1931, en el gobierno de Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, México. El marco analítico, Estado como una organización política constituida por instituciones burocráticas que le dan cohesión y sentido de servicio a la población. La producción y el trabajo como momentos fundantes de las identidades sociales del sindicato. Con respecto a la metodología, se hizo un corpus teórico para situar el análisis desde una perspectiva histórica-social. El trabajo se sustenta en la tesis: la huelga magisterial de 1930-1931 fue un movimiento social-laboral resultado de la toma de conciencia del profesorado de su labor educativa como servicio público, quehacer que debía ser retribuido económicamente, pero por circunstancias sociopolíticas, el gobierno de Saturnino Cedillo del estado San Luis Potosí omitió el pago oportuno del salario de los profesores estatales. El objetivo de este trabajo es analizar las causas que originaron la huelga del magisterio estatal de San Luis Potosí y sus repercusiones en el proceso educativo local en 1930-1931. La huelga representó el poder del sindicato para defender los derechos laborales de sus agremiados. El gobierno demostró su poder y fuerza para debilitar al movimiento, cesando a los profesores de sus funciones docentes.

Biografía del autor/a

Francisco Hernández Ortiz, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Doctor en Humanidades y Artes, Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Profesor –Investigador, División de Estudios de Posgrado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Profesor de asignatura por oposición en la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 24-1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Líder del cuerpo académico: Historia, educación y formación docente. Líneas de investigación: historia de la educación, patrimonio histórico-educativo, procesos de formación docente, historia cultural, lenguaje y la comunicación.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Hernández Ortiz, F. (2020). La huelga de profesores estatales de San Luis Potosí en 1930 y 1931. Sus causas y efectos en la educación. México. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (13), 27–43. https://doi.org/10.60611/cche.vi13.4

Número

Sección

Artículos