Educación y paz: de la Revolución Mexicana a las campañas de alfabetización de la UNESCO, 1921-1964

Autores/as

  • Fabio Moraga Valle Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi13.6

Palabras clave:

Alfabetización, posrevolución, espiritualismo educacional, UNESCO

Resumen

A lo largo de casi seis décadas, México se transformó en uno de los países que desarrolló más sistemática y masivamente la alfabetización de grandes poblaciones indígenas y campesinas. Desde 1920, año en que el filósofo y educador José Vasconcelos asumió la rectoría de la Universidad Nacional, y hasta 1924, en que creó y dirigió de la Secretaría de Educación Pública, SEP, desarrolló una fuerte campaña alfabetizadora que fue interrumpida por su renuncia. Pero entre 1943 y 1946 asumió la SEP su discípulo: Jaime Torres Bodet, quien retomó el impulso en sucesivas campañas que llevarían a México a ser uno de los países con más experiencia en el tema. Nuestra hipótesis es que estas campañas, desarrolladas a lo largo de cuatro décadas, estaban inspiradas en un fuerte sustento teórico y filosófico, intuitivo y espiritualista que permaneció en el tiempo. El artículo analiza las campañas alfabetizadoras desde 1920 hasta 1964, la primera ideada por el mismo Vasconcelos y las sucesivas por Torres Bodet, experiencia que llevó a éste ser nombrado director General de la UNESCO y a liderar el impulso alfabetizador a Medio Oriente y la India.

Biografía del autor/a

Fabio Moraga Valle, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia, El Colegio de México, 2007; investigador Asociado, Coordinación de Humanidades, UNAM.

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Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Moraga Valle, F. (2020). Educación y paz: de la Revolución Mexicana a las campañas de alfabetización de la UNESCO, 1921-1964. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (13), 66–85. https://doi.org/10.60611/cche.vi13.6

Número

Sección

Artículos