La educación superior de las mujeres en Chile en el siglo XIX y los inicios de su autonomía económica, social y política

Autores/as

  • Mercedes López Universidad de Chile
  • Claudio Gutiérrez Universidad de Chile
  • Carlos Ruiz-Schneider Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi13.7

Resumen

Durante el siglo XIX se estructuran las ideas, políticas e instituciones que conformarán el modelo de la educación superior para las mujeres en Chile. En este artículo investigamos esos orígenes siguiendo la tesis de que hay dos factores que enmarcan su desarrollo: los roles que la sociedad patriarcal fijaba a las mujeres y los roles que la sociedad clasista de la época les asignaba según su origen social. Esto permite, por un lado, mostrar que la educación superior de las mujeres no se reduce al ingreso de la mujer a la universidad, y por otro, distinguir modos y objetivos muy diferentes de estructurar esa educación según las diferentes clases sociales.

Biografía del autor/a

Mercedes López, Universidad de Chile

Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Claudio Gutiérrez, Universidad de Chile

Profesor Titular, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Carlos Ruiz-Schneider, Universidad de Chile

Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

López, M. ., Gutiérrez, C., & Ruiz-Schneider, C. (2020). La educación superior de las mujeres en Chile en el siglo XIX y los inicios de su autonomía económica, social y política. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (13), 86–103. https://doi.org/10.60611/cche.vi13.7

Número

Sección

Artículos