Educación y paz: de la Revolución Mexicana a las campañas de alfabetización de la UNESCO, 1921-1964
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi13.6Palabras clave:
Alfabetización, posrevolución, espiritualismo educacional, UNESCOResumen
A lo largo de casi seis décadas, México se transformó en uno de los países que desarrolló más sistemática y masivamente la alfabetización de grandes poblaciones indígenas y campesinas. Desde 1920, año en que el filósofo y educador José Vasconcelos asumió la rectoría de la Universidad Nacional, y hasta 1924, en que creó y dirigió de la Secretaría de Educación Pública, SEP, desarrolló una fuerte campaña alfabetizadora que fue interrumpida por su renuncia. Pero entre 1943 y 1946 asumió la SEP su discípulo: Jaime Torres Bodet, quien retomó el impulso en sucesivas campañas que llevarían a México a ser uno de los países con más experiencia en el tema. Nuestra hipótesis es que estas campañas, desarrolladas a lo largo de cuatro décadas, estaban inspiradas en un fuerte sustento teórico y filosófico, intuitivo y espiritualista que permaneció en el tiempo. El artículo analiza las campañas alfabetizadoras desde 1920 hasta 1964, la primera ideada por el mismo Vasconcelos y las sucesivas por Torres Bodet, experiencia que llevó a éste ser nombrado director General de la UNESCO y a liderar el impulso alfabetizador a Medio Oriente y la India.